Lamborghini Huracán STO – La fusión perfecta entre calle y circuito.
Las siglas STO tienen una connotación especial, que significa «Super Trofeo Omologata», es una denominación especial que rinde homenaje a la exitosa serie de carreras de Lamborghini, el Super Trofeo, donde sólo se corre con el modelo Huracán.
La designación «Omologata» destaca el hecho de que el Huracán STO es un modelo homologado para su uso en carretera. Aunque el STO se inspira en los automóviles de competición y comparte muchas de sus características técnicas, ha sido adaptado para cumplir con los requisitos y regulaciones necesarios para ser conducido legalmente en las calles. Es por esto, que su estética es tan alocada y abrumadora, pero a la vez eficiente:
Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, es por esto que el huracán STO tiene un 75% de piezas de carrocería en fibra de carbono, llantas de magnesio, prácticamente cero insonorización, tapizados aligerados, un cristal delantero un 20% más fino y la eliminación de la tracción delantera hacen que se aligere hasta en 43 kg con respecto al Huracán Performante.
No todo es aligerar peso, ya que lo importante también es ganar aerodinámica. Y desde Lamborghini aseguran que tiene hasta un 53% más de carga aerodinámica que el Performante.
¿Es realmente un coche de carreras homologado para la calle?
Como se puede apreciar en el exterior, es un coche sacado del mundo de las carreras para la calle, algo visible en su “RoofScoop” para refrigerar la parte del motor y proporcionar mayor carga aerodinámica.
Todo esto sin olvidarnos del “Cofango” posiblemente la pieza más «rara» y destacable de este coche. Obviamente una pieza en carbono, que mezcla capó y guardabarros con tomas de refrigeración específicas (para los radiadores y los frenos delanteros), y una nueva canalización de aire que fluye hasta la doble salida que vemos en la cubierta delantera para aumentar el flujo de aire que pasa a través del radiador central y así generar una mayor carga aerodinámica.
Por lo demás, se han ensanchado las vías, los casquillos de suspensión son más rígidos, nuevas barras estabilizadoras y amortiguadores magnéticos de dos vías. Los frenos son Brembo CCM-R, con un aumento de su fuerza en un 25%.
¿Es parecido a un Performante?
Nada más lejos de la realidad:
El desarrollo del Huracán STO se basa en la experiencia adquirida por Lamborghini en las competiciones de GT3 y Super Trofeo, lo que le confiere un carácter aún más deportivo y una conexión directa con el mundo de las carreras. El objetivo principal era ofrecer a los entusiastas de Lamborghini la oportunidad de experimentar la emoción y el rendimiento de un automóvil de competición en su día a día, algo que desde la marca afirman que ha sido posible y nosotros podemos corroborarlo.
Conducir un Lamborghini Huracán es algo soñado por los amantes del motor, pero si hablamos de una especial dedicada a la competición como es el STO, es un sueño del que muy pocos están al alcance. Desde Odden Cars afirmamos que su precio es justificado, la diferencia de sensaciones con su versión normal es abismal, tanto que nosotros lo consideramos un coche completamente diferente.